Launch Control

¿Que es el #LaunchControl?

El Launch Control (real) es un sistema de lanzamiento o arrancada, la mayoría de autos modernos deportivos cuentan con este sistema desde fabrica, no es ninguna adaptación o configuración aparte aunque las hay y mas adelante hablamos de ello. El Launch Control de un auto consiste en realizar la salida perfecta, esto se logra gracias a el trabajo en conjunto de los sistemas de tracción y estabilidad del auto, transferencia de pesos y entrega lineal/progresiva de potencia, de ese modo eliminamos en patinaje en las llantas, así mismo fija un numero de revoluciones (RPM) en el motor que en autos sobrealimentados (turbos/supercargados) viene de lo mejor ya que sube la presión del mismo (PSI) hasta un nivel optimo, vaya tener empuje desde cero y así anular un tanto el turbo lag (retraso de acción del turbo). Los verdaderos sistemas de tracción que vienen desde agencia en un auto son una maravilla, el ejemplo este video, se trata de un Porsche 911, el cual es tracción trasera pero sale como si fuese un AWD (traccion integral), esto se debe a la manera perfecta en que coordina todos los sistemas del auto.

Sistemas de Launch Control (hechizos), estos sistemas tambien llamados wotbox, sttuterbox, 2steps, etc.. Son limitadores de RPMs, hacen algo similar a un sistema de agencia, la diferencia es que estos no actúan sobre los sistemas de tracción ni estabilidad del auto, unicamente aplican un limitador de revoluciones al motor, este mismo puede ser configurable desde la interface que incluyen estos dispositivos, por ejemplo puedes instalar un WOTBOX a un Neon SRT4 y configurar la salida a 4000rpm, de ese modo logras subir un poco las libras del turbocompresor aminorando el lag y teniendo mejor salida desde cero, pero el problema del patinaje en las llantas no lo puedes evitar.

La forma en que actúan estos sistemas es algo compleja, en la practica lo que sucede es que al accionarse el sistema, el dispositivo manda una señal a la ECU del vehículo creando una falla de encendidos en los cilindros del auto, interrumpiendo la chispa para crear dicho fallo y mantener las RPMs previamente fijadas, en vehículos turbos esto permite que el turbocompresor gire libremente y aumente el boost, preparando el auto para una salida “brava” esto ocasiona las detonaciones y explosiones comunes debido a la cantidad de mezcla (gasolina) que no es quemada de forma adecuada en los cilindros y se estanca en los sistemas de escape, provocando dichas detonaciones.

Estos dispositivos tienen funciones extras, una vez lograste la salida perfecta, te permiten (si previamente activaste y configuraste en el softwere del mismo) realizar cambios de velocidad ascendentes sin sacar el pie del acelerador, fijas un numero de revoluciones, por ejemplo 6500 rpm, cuando hagas tus cambios de velocidad de 1a. a 2a. no sacas el pie del acelerador, lo dejas a fondo y realizas tu cambio, metes embrague, cambio y sacas embrague, todo esto con el acelerador a fondo, esto permite no llevar hasta la zona roja tu motor y no perder presión del turbo, ni perder rpms, el auto se va mantener a 6500 rpm que fijaste mientras realizas tus cambios. Otra amenidad es que puedes programar la inyección de oxido nitroso, fijas el rango de RPMs en las que quieres que se active la inyección, por ejemplo desde el software fijas un rango, quieres que el nitro inyecte desde las 4500 a las 6000 rpm, cuando tu estes en ese rango de RPMs, con el acelerador a wot (fondo) la inyección de nitro se activara.

ANTI – LAG
Muchas personas confunden todo lo anterior con los sistemas de anti lag, este viene siendo arena de otro costal, un sistema ANTI LAG es una configuración de hardware en el motor, es decir, cambias un tanto el diagrama de conexiones en un auto, su aplicación es unica en autos turbos y funciona justamente creando explosiones en el interior del turbocompresor, creando asi BOOST en todo momento, aun el auto este parado el sistema esta funcionando, este sistema es muy demandando y produce un desgaste alto en todo el sistema de turboalimentacion del auto, es por ello que no es recomendable para aplicaciones de calle, los autos que portan estos sistemas son los vehiculos de Rally (WRC), en donde el presupuesto de los equipos es interminable y las condiciones de conducción lo exigen.
Esperamos este breviario les sea de utilidad y sirva aclarando algunos puntos, de ante mano ofrecemos una disculpa por la redacción, asi mismo aclaramos que no somos mecánicos ni expertos en la materia pero como buenos petrolheads nos documentamos, san Google enseña esto y más, asi mismo preguntamos con expertos en el tema, preparadores y mecánicos especializados para poder darles a ustedes una explicación basica del funcionamiento de estos sistemas innovadores y que todo entusiasta de las carreras y autos en general debe conocer.

Si tienes más informacion con respecto al tema, enriquecer el mismo o corregirnos, por favor no dudes en hacerlo, todos los mensajes y comentarios en Autoemotion​ son bienvenidos.
The life is too short to drive boring cars.

Saludos.
by AG @lachospro

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